Tuesday, April 8, 2014

Ultra-Ruin por Marco Casagrande.




Alex Duro. METALOCUS. 08/04/2014

Ultra-Ruin es un organismo arquitectónico de madera que surge a partir de distintas situaciones casi accidentales como reconstrucción de una ruina abandonada. Situada en plena jungla en un entorno natural único, aprovecha la pendiente aterrazada de su entorno para generar un espacio abierto a la Naturaleza en constante crecimiento.

Hace ya varios meses presentamos en METALOCUS a Marco Casagrande a través de su proyectoSandworm como un arquitecto muy vinculado al entorno más inmediato de los proyectos que realiza. Esta sensibilidad vuelve a aparecer en la reconstrucción de la ruina abandonada de una granja en Taiwan, con la que consigue crear un estupendo proyecto.

Su trabajo de comprensión del entorno así como su maravillosa forma de usar los materiales más cercanos al mismo, garantizan unos resultados espectaculares. Partiendo del diseño de una mesa y su espacio de almacenamiento, el proyecto va creciendo hasta colonizar el área de zonas aterrazadas.

Como siempre destacamos los dibujos y planos realizados para el proyecto, tan interesantes como el proyecto construido.

Descripción del proyecto por el arquitecto.
Ultra-Ruin es un organismo arquitectónico de madera que está creciendo de las ruinas de una granja de ladrillo rojo abandonada en un lugar de encuentro de paisaje aterrazado en la jungla. La débil arquitectura sigue los principios de la Forma Abierta y va surgiendo de forma improvisada en el sitio según instintos de reacción en la jungla, en la ruina y a partir del conocimiento local.
El complejo contiene una variedad multifuncional de espacios y plataformas que pueden ser activadas por diferentes funciones de vida y de meditación. La continuidad espacial entre el interior y el exterior es flexible - también el interior se encuentra casi fuera y la jungla entra en la propia casa. Ultra-Ruin es un instrumento arquitectónico que compite con la naturaleza mientras incluye al hombre. El usuario principal es una familia, pero el espacio ocasionalmente se abre a mayores encuentros.
Ultra-Ruin es más que un organismo accidental, basado en un control industrial. Lo accidental es mejor que el control arquitectónico. El control arquitectónico se abre a dejar a la naturaleza meterse en el error humano. Para conseguir entender el dinamismo de lo accidental hay que estar presente. Estar presente es la llave de todo arte.
La arquitectura no es un lenguaje independiente y la arquitectura no está hablando sola. La arquitectura necesita que la Naturaleza pase a formar parte de la Naturaleza. Ultra-Ruin es una condición de post-ruina, donde el hombre ha llegado a la vivienda / ruina y comparte el mismo espacio con la jungla.
Ultra-Ruin ha sido desarrollado en un diálogo próximo con el cliente desde 2009. La primera reacción arquitectónica fue construir una mesa en torno a la que charlar. Después construir un refugio para esta mesa. El resto de Ultra-Ruin ha crecido alrededor de este impacto inicial. Aún seguimos hablando y Ultra-Ruin sigue creciendo como una forma abierta.

CRÉDITOS.-
Arquitecto.- Marco Casagrande.
Project Manager.- Nikita Wu.
Equipo C-LAB.- Frank Chen, Yu-Chen Chuiu.
Localización.- Ruina abandonada en una antigua granja y terrazas próximas, Yangming Mountain, Taipei, Taiwan.
Área construida.- 210 m²
Terrazas.- 520 m²
Materiales.- Madera de caoba, alcanfor, ciprés de Taiwan, bronce, acero, piedra y ladrillo.
Fecha de finalización.- 2013.

Ultra-Ruin por Marco Casagrande. Fotografía © AdDa Zei. Señala encima de la imagen para verla más grande.

Ultra-Ruin por Marco Casagrande. Imagen © C-LAB, Marco Casagrande. Señala encima de la imagen para verla más grande.

Referencias METALOCUS:
Sandworm por Marco Casagrande.
Enlaces de interés:
Marco Casagrande.

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