Monday, October 1, 2012

El jardinero anarquista


(Con la colaboración de los estudiantes de la Nueva Escuela de Arquitectura)
- Photos: Addie Gilestra


El Jardinero Anarquista esta plantado los fragmentos de un Nuevo crecimiento – un crecimiento humano – en el paisaje urbano de San Juan. Rehúye el estrés auto inducido y la hegemonía de un poder inorgánico no basado en la realidad humana, que están destruyendo el equilibrio ecológico y la salud del hombre moderno. El jardinero anarquista se esfuerza por impulsar la ciudad hacia la amabilidad.


El jardinero anarquista cree que la gente es Buena en el fondo. La amabilidad y el resto de los valores éticos siempre encuentran el modo de reafirmarse. Como el aire que nos rodea, nos damos cuenta cuando se contamina, cuando nos falta. Siempre nos llega aire fresco: hay Corrientes de aire en la casa. El Jardinero Anarquista se esfuerza por llenar de ética el vacío existente en la sociedad de hoy, ayuna de valores. La cruda realidad de la amabilidad se ve ahora asfixiada por el absurdo material.


El Estrato Humano es una macro estructura urbanística establecida en San Juan de Puerto Rico por Marco Casagrande / Casagrande & Rintala, de Finlandia, en colaboración con un grupo de alumnos de quinto año de la Nueva Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Puerto Rico: Marel del Toro Cabrera, Omar Muñiz Muñoz, Francisco Arco Alonso, Ferdinand Rodríguez Santiago, Marcelo López Dinardi, Sonny Maldonado Amill, Heryk Tomassini Suro, Josué Rivera Gandía, Ronny Marini Goris, Pedro Claudio Montalvo y Oscar Oliver Didier.


EL JARDINERO ANARQUISTA es una obra presentada en PR’02 (En Ruta) M&M proyectos. Conservada por Paula Toppila para Open Marks. www.pr02.com

Resultado:

-          Plano de una red de tranvía que conectaría Bayamón con Hato Rey, en la que se utilizaría el sistema de Vía Estrecha.
-          Macro estructura Estrato Humano, en San Juan.
-          El libro cityZEN
-          Una serie de 12 parques zen industriales entra Bayamón y Hato Rey. Procesión de El Jardinero Anarquista de Bayamón a Israel (de las 15:00 a las 21:00 horas del sábado 12 de octubre de 2002)


EL PUNTO DE PARTIDA

En nuestra calidad de arquitectos, artistas y urbanistas, queremos saber que métodos y herramientas pueden ayudarnos a comprender los estratos sociales subconscientes de una ciudad, y responder a los mismos con diseños o actividades multidisciplinares en las que se combinen el arte y la ciencia. Queremos abordar los problemas urbanos desde la perspectiva de las realidades humanas fundamentales, como la amabilidad.


Venir a San Juan resulto traumatizante a causa de tantísimos coches. Toda la ciudad esta desenada para el coche privado. El paisaje urbano no esta a escala humana, sino a escala del coche. La ciudad se vive principalmente desde el interior de un vehículo.


Los coches no necesitan vegetación: ni parques ni arboles. Las zonas peatonales se consideran tierra de nadie y se encuentran dominadas por el coche. La ciudad y su gente se han rendido. Por supuesto, los coches también contaminan la atmosfera (niebla toxica a las 7:00 horas y niebla toxica a las 17:00 horas.) La naturaleza, incluida la naturaleza humana, lleva las de perder en la ciudad de los coches.


El Jardinero Anarquista quería contrarrestar esta realidad e investigo los modos de hacerlo. Junto a los alumnos, emprendimos la ordenación urbana de un estrato humano para San Juan. Elaboramos los planos de una red de transporte colectivo para el esperado enlace de vía estrecha entre Bayamón y Hato Rey. También diseñamos estérenos se exhibieron en la televisión y fueron luego reelaborados para su publicación en el libro cityZEN.

PROCESION DEL JARDINERO ANARQUISTA

El sábado 3 de octubre el Jardinero Anarquista anduvo a pie el trayecto de Bayamón a Israel (barriada de Hato Rey). Dado el carácter adictivo del automovilismo, queríamos dar una respuesta del mismo nivel de intensidad protagonizando una procesión cuasi religiosa, escoltando al Sagrado Peatón desde el extrarradio hasta el casco urbano.


El Jardinero Anarquista, luciendo alba vestimenta y rodeado de sus seguidores uniformados de negro, marcho hacia el centro de la ciudad. Durante el trayecto se crearon 12 jardines CIUDADANOS. Los materiales aguardaban enmascarados en los alrededores o en unos lugares previamente seleccionados, y estos jardines ZEN de desechos industriales se concibieron de modo que alentasen la meditación postindustrial. Cada jardín era del tamaño de una plaza de aparcamiento para coches: 2,5 x 5 metros.


Paradójicamente, la procesión surtió unos efectos espirituales imprevistos cuando se vio que en la procesión venia Eleguá, que, par los creyentes en el rito de la santería, es el patrón de las encrucijadas y que, al igual que Mercurio, es el mensajero de los dioses. Eleguá es el orisha yoruba de la suerte y mora en las encrucijadas, abriendo y cerrando todas las posibilidades.


Al igual que los materiales utilizados en los jardines cityZEN, Eleguá mora en los cruces de calles y, a veces también, en los bosques y las orillas de los ríos, las costas marinas y los basureros.


El Jardinero Anarquista se esforzaba por inducir a la gente a hacer algo casi imposible: recuperar el influjo humano como elemento decisivo del urbanismo.


El libro cityZEN

El estilo, los métodos y el pensamiento del Jardinero Anarquista se plasmaran en un libro cityZEN que constituirá la herramienta principal cuando se inicie el dialogo sobre el estrato humano con las autoridades municipales, los medios de comunicación social y los ciudadanos locales.

Tanto la preparación del libro como el posterior debate se basaran en la energía liberada por el trabajo del Jardinero Anarquista.

El libro será publicado por la Nueva Facultad de Arquitectura.




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